El Gobierno español sitúa la Agenda 2030 como una de las referencias de la política económica y social desplegada en la legislatura de 2023, adoptando, además, iniciativas como el informe de alineamiento como herramienta para integrar el desarrollo sostenible en el diseño y planificación de las políticas públicas.
Este año se incorporan mejoras metodológicas tales como vincular la información cualitativa a programas de gasto y analizar la contribución de los programas presupuestarios descendiendo en lo posible a nivel de metas. Este aspecto ha servido además de base para garantizar la coherencia entre el informe de alineamiento con los ODS y el informe de alineamiento con la transición ecológica que acompaña por primera vez al proyecto de PGE.
Otra línea de actuación se ha dirigido a dotar de mayor transparencia y visibilidad a los resultados del informe, mejorando la presentación de la página web así como promoviendo actividades de divulgación. En esta línea, el trabajo de la asistencia técnica, teniendo en cuenta el benchmarking nacional de las prácticas detectadas en la materia, se ha centrado en: mejorar los sistemas de información, incluyendo una metodología para extraer datos de los sistemas de información presupuestaria para presentarlos en un formato user-friendly; posibilidades de automatizar el paso a la web de la información presupuestaria de referencia; y propuestas para el diseño de un nuevo portal web.
Por tanto considero que esta herramienta ayuda a la mejora de la visión pública de la Agencia Estatal de Administración Tributaria al informar al contribuyente de como se utilizan sus impuestos para la consecución de los ODS en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario